Patrimonio

Patrimonio, puertas. Basílica Santa María Elche

Puertas

Ocho puertas tiene la Basílica ilicitana para pasar de la vida cotidiana al espacio sagrado. Se evidencia que aunque el edificio es un auténtico monumento, lo que más cuenta es la comunidad de personas creyentes. El verdadero templo es la asamblea de los reunidos en nombre de Jesús. Ante la puerta Mayor es la propia Virgen María en su Asunción quien nos recibe y nos acompaña a encontrarnos con su Hijo. Y los ángeles que luchan con dragones impiden que el mal entre en el lugar consagrado.

Saber más

Nave Central

Santa María expresa por sí sola los valores que en ella se celebran, la dignidad de la comunidad sacerdotal, la presencia de Cristo, la importancia de la Palabra de Dios, las realidades trascendentes que tienen lugar en ella en los cultos diarios. Su misma disposición de espacios y elementos artísticos evocan el misterio. Como señala el ritual de dedicación de un templo, «esta casa es un signo peculiar de la Iglesia que peregrina en la tierra e imagen de la Iglesia celestial».

Saber más
Patrimonio, Nave Central. Basílica Santa María Elche
Patrimonio, Capillas. Basílica Santa María Elche

Capillas

Desde el ingreso en Santa María por su puerta Mayor caminamos hacia su altar principal acompañados por los santos situados en las capillas laterales. Ellos, que son los mayores éxitos de Jesús a quien han seguido de manera ejemplar, nos ayudan a encontrarnos con Él. También vemos la pila bautismal que debemos mirar con respeto y veneración, pues en ella los cristianos hemos sido regenerados espiritualmente, hemos sido hechos hijos adoptivos de Dios y miembros de la comunidad eclesial.

Saber más

Crucero

En el crucero, bajo la cúpula que simboliza la bóveda celeste, Santa María nos hace participar de la belleza de Dios y nos la comunica silenciosamente acercándonos a Él, que es «luz sobre toda luz». La armonía que contemplamos nos despierta la admiración y alabanza hacia el Dios autor y modelo de toda belleza. La majestuosidad del órgano señala, según las palabras del rito de su bendición, que es «instrumento sagrado: tú entonarás la alabanza de Dios, nuestro creador y nuestro Padre». Y las antiguas pilas de agua bendita evocan la necesidad de purificarnos antes de comenzar una acción litúrgica en el lugar sagrado.

Saber más
Patrimonio, Capillas. Basílica Santa María Elche
Patrimonio, Presbiterio. Basílica Santa María Elche

Presbiterio

El altar de Santa María nos recuerda a Cristo. Es el punto de referencia y centro de la atención de todos. Es al mismo tiempo ara de sacrificio en el que celebramos el memorial de la Cruz, y mesa desde donde Cristo nos invita a la mejor comida, su Cuerpo y su Sangre entregados por nuestra salvación. El tabernáculo está concebido para la adoración que debemos a la Eucaristía. Y los dos púlpitos laterales señalan la trascendental importancia de la proclamación de la Palabra de Dios, a través de la cual se hace presente Jesús entre nosotros. Todo el conjunto está presidido por la presencia callada y constante de la Madre: a Cristo por María.

Saber más

Deambulatorio

Este lugar del templo evoca con su nombre y con su disposición el caminar, desplazarse de un lugar a otro, moverse, que son símbolos expresivos de nuestra fe. Indica disponibilidad, decisión, búsqueda. Es la imagen de una comunidad que avanza hacia una meta importante de su fe, que sale de una situación para llegar a otra. Y en este lugar de Santa María ese caminar se hace con la ayuda de las imágenes que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el momento culminante de nuestra redención.

Saber más
Patrimonio, Deambulatorio. Basílica Santa María Elche
Patrimonio, Capilla Comunión. Basílica Santa María Elche

Capilla Comunión

Lugar destinado a la adoración y a la oración privada. De la presencia continuada del Señor en la Eucaristía nació la adoración ante el Santísimo. Unos minutos de culto al Señor Eucarístico nos sirven para prolongar las actitudes de la celebración y preparar la siguiente. Nos ayudan a seguir aprendiendo sus grandes lecciones de entrega, a darle gracias, a pedirle luz y fuerza para nuestra vida. En Santa María, el sagrario de esta capilla está a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, de donde manaron los sacramentos de la Iglesia, y coronado por las virtudes teologales que nos acompañan en nuestra vida espiritual: Fe, Esperanza y Caridad.

Saber más

Sacristía

En la sacristía se guardan los objetos y ornamentos litúrgicos. Todas ellos deben ser «dignos, decorosos y bellos, signos y símbolos de las realidades celestiales y que sirvan al esplendor del culto con dignidad y belleza». En Santa María, además, muchas de estos objetos son de gran antigüedad y han sido usados para dar gracias a Dios durante siglos y siglos. Nuestra sacristía está presidida por Cristo crucifi cado, signo de la redención de la humanidad, a cuyos pies, como en el Calvario, está situada María, su Madre. María es el camino más corto, más fácil y más seguro para llegar a Jesús.

Saber más
Patrimonio, Sacristía. Basílica Santa María Elche
Patrimonio, Tribunas. Basílica Santa María Elche

Tribunas

Las tribunas y corredores de Santa María permiten acoger a un mayor número de fieles, dar cabida a una comunidad más numerosa. Esta comunidad es la que celebra, la que escucha y acoge la Palabra de Dios, la que reza y canta, la que es invitada a la mesa de la Eucaristía, la que confiesa sus pecados, la que invoca a la Virgen. Y en la Basílica esta última acción es especialmente significativa en las grandes solemnidades: en la Pascua de Resurrección, en la Asunción de María y en la festividad de la Venida de la Virgen que rememora el hallazgo milagroso de la imagen de la Patrona de Elche.

Saber más

Camarín

Si la Basílica de Santa María es el corazón de Elche, el camarín de la Virgen es, sin duda, el alma de la Basílica. Ha concentrado y concentra las miradas y las oraciones de generaciones y generaciones de ilicitanos que buscan en la Virgen de la Asunción el amparo que necesitan. María, la Madre de Jesús, es la que mejor ha cumplido el evangelio de su Hijo, la primera cristiana, la ayuda más importante para los que también quieren seguir a Cristo.

Saber más
Patrimonio, Camarín. Basílica Santa María Elche
Patrimonio, Torre. Basílica Santa María Elche

Torre

Las campanas son la voz de la Basílica. Con sus tonos distintos, majestuosos o alegres, agudos o graves, nos anuncian los acontecimientos de la parroquia: el Angelus, las llamadas a las Eucaristías, la defunción de un miembro de la comunidad, la entrada del Obispo o de un nuevo párroco. Y, especialmente, las grandes festividades: las procesiones, el Gloria del Sábado Santo, la coronación de la Virgen… Nuestras campanas están íntimamente relacionadas con la Madre de Cristo: mientras la más pequeña saluda «¡Ave María!», la mayor exclama solemne «¡María ha subido al cielo, se alegran los ángeles!»

Saber más

Museo

El arte, en las diferentes manifestaciones reunidas en el Museo de la Virgen, nos conduce hacia valores superiores. Los hermosos objetos expuestos son una puerta que nos facilita el acceso a lo trascendente y a lo infinito. La mayoría han sido donados a la Virgen de la Asunción como señal de gratitud y saben traducir el mensaje divino al lenguaje de las formas y figuras, convirtiendo en visible el mundo invisible. Al contemplarlos experimentamos una armonía que nos lleva a realizar parte de la tarea universal de felicidad y amor a la que nos convoca el anuncio del Reino por parte de Cristo.

Saber más
Patrimonio, Museo. Basílica Santa María Elche