Capillas

Desde el ingreso en Santa María por su puerta Mayor caminamos hacia su altar principal acompañados por los santos situados en las capillas laterales. Ellos, que son los mayores éxitos de Jesús a quien han seguido de manera ejemplar, nos ayudan a encontrarnos con Él. También vemos la pila bautismal que debemos mirar con respeto y veneración, pues en ella los cristianos hemos sido regenerados espiritualmente, hemos sido hechos hijos adoptivos de Dios y miembros de la comunidad eclesial.

La primera capilla lateral del lado de la Epístola desde la puerta Mayor contiene la imagen de Jesús Triunfante en su entrada a Jerusalén, obra de El Arte Cristiano de Olot (1945). La figura de Cristo está sentada sobre la borriquilla del relato evangélico y en su mano izquierda porta una palma dorada mientras que con la derecha bendice a las gentes. Desfila por las calles de Elche en la procesión del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la misma capilla se veneran las imágenes de Santa María Magdalena arrodillada ante el Santísimo Cristo de la Agonía y, junto a ellas, María Santísima de la Agonía. Las tres son obra del escultor albaterense Valentín García Quinto (1926-2013) y fueron talladas en 1984, 1987 y 1992, respectivamente. Pertenecen a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de la Amargura y Santa María Magdalena.

La cuarta capilla está dedicada a las Benditas Ánimas del Purgatorio. Todo su fondo está ocupado por un retablo de madera tallada, dorada y policromada que muestra en su parte inferior a las almas en el purgatorio, mientras que en el superior aparece Nuestra Señora del Carmen como mediadora y las figuras de la Santísima Trinidad. Es obra de los talleres de Salvador y Román de Valencia (1955).
En el lado del Evangelio, la primera capilla está destinada a baptisterio y separada del resto de la iglesia por una pequeña cancela de hierro. En su centro se sitúa la pila bautismal, realizada en el siglo XVI en uno de los talleres italianos de Carrara. Su base tiene forma de pirámide truncada y sobre ella se levanta un soporte con molduras y paños recogidos en grandes lazadas que mantiene la taza de forma hexagonal decorada con molduras e incisiones y seis cabezas de ángeles.

El muro central de esta capilla contiene un tríptico del Rvdo. José Soler Cardona (1926-2009), realizado en 1972. El lienzo central está dedicado a la transformación del mundo por el Espíritu Santo. En los laterales aparecen figurados el pueblo de Dios hacia la Jerusalén celeste (salvación) y la caída en el pecado (condenación) tras el Juicio Final. Como detalles a resaltar, las buenas obras de los justos están simbolizadas por un cestillo con dátiles y los trajes de los personajes están inspirados en el vestuario del Misterio de Elche. En esta misma capilla se observa un lienzo dedicado a la Crucifixión de Cristo, pintado por el artista local Sixto Marco (1916-2002) en 1957, y un retrato anónimo del ilicitano Marcelino Siuri y Navarro (1654-1731), que fue, sucesivamente, obispo de Orense (1708-1717) y de Córdoba (1717-1731), de ahí que se le represente sentado con hábito episcopal y ante una mesa en la que hay dos mitras. El cuadro fue pintado en 1747 a expensas de Jaime Fenoll, sobrino del prelado.
La segunda capilla de este lado está dedicada a vestíbulo de la puerta de San Agatángelo y se ornamenta con una tabla del siglo XVII dedicada al Beato Andrés Hibernón, fraile franciscano que tomó el hábito en el convento de San José de Elche en 1563, y que, según su iconografía tradicional, aparece arrodillado ante un crucifijo.
La tercera capilla está dedicada a los Santos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, a los que acompañan otros dos santos del siglo XX, Santa Teresa de Calcuta y San Maximiliano María Kolbe, bajo una gloria que representa la coronación de María en el Misteri d’Elx, según un proyecto del artista Vicente Esparza (2015). En el centro, una hornacina con la figura de San Juan Evangelista, perteneciente a la Fervorosa y Venerable Hermandad de María Santísima del Mayor Dolor y de San Juan Evangelista. Esta imagen de vestir fue tallada por José Sánchez Lozano (1904-1995) en 1947.
La cuarta de las capillas muestra un retablo dedicado a los santos ilicitanos. En su hornacina central se venera una imagen de San Agatángelo, patrón de Elche, de madera tallada y policromada. Y a sus lados, relieves de Santa Corona y Santa Bibiana. En el remate, un relieve de la Asunción y Coronación de María cobijado bajo un doselete. El retablo es obra del escultor valenciano Vicente Rollo (1957).