El muro central de esta capilla contiene un tríptico del Rvdo. José Soler Cardona (1926-2009), realizado en 1972. El lienzo central está dedicado a la transformación del mundo por el Espíritu Santo. En los laterales aparecen figurados el pueblo de Dios hacia la Jerusalén celeste (salvación) y la caída en el pecado (condenación) tras el Juicio Final. Como detalles a resaltar, las buenas obras de los justos están simbolizadas por un cestillo con dátiles y los trajes de los personajes están inspirados en el vestuario del Misterio de Elche. En esta misma capilla se observa un lienzo dedicado a la Crucifixión de Cristo, pintado por el artista local Sixto Marco (1916-2002) en 1957, y un retrato anónimo del ilicitano Marcelino Siuri y Navarro (1654-1731), que fue, sucesivamente, obispo de Orense (1708-1717) y de Córdoba (1717-1731), de ahí que se le represente sentado con hábito episcopal y ante una mesa en la que hay dos mitras. El cuadro fue pintado en 1747 a expensas de Jaime Fenoll, sobrino del prelado.
La segunda capilla de este lado está dedicada a vestíbulo de la puerta de San Agatángelo y se ornamenta con una tabla del siglo XVII dedicada al Beato Andrés Hibernón, fraile franciscano que tomó el hábito en el convento de San José de Elche en 1563, y que, según su iconografía tradicional, aparece arrodillado ante un crucifijo.
La tercera capilla está dedicada a los Santos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, a los que acompañan otros dos santos del siglo XX, Santa Teresa de Calcuta y San Maximiliano María Kolbe, bajo una gloria que representa la coronación de María en el Misteri d’Elx, según un proyecto del artista Vicente Esparza (2015). En el centro, una hornacina con la figura de San Juan Evangelista, perteneciente a la Fervorosa y Venerable Hermandad de María Santísima del Mayor Dolor y de San Juan Evangelista. Esta imagen de vestir fue tallada por José Sánchez Lozano (1904-1995) en 1947.
La cuarta de las capillas muestra un retablo dedicado a los santos ilicitanos. En su hornacina central se venera una imagen de San Agatángelo, patrón de Elche, de madera tallada y policromada. Y a sus lados, relieves de Santa Corona y Santa Bibiana. En el remate, un relieve de la Asunción y Coronación de María cobijado bajo un doselete. El retablo es obra del escultor valenciano Vicente Rollo (1957).