Para solicitar el Bautismo
Será necesario pasar por el despacho parroquial para inscribir el registro del niño que se va a bautizar.
Los documentos necesarios son:
1. Libro de Familia o en su defecto, la hoja del registro del niño. Para la partida de bautismo también será necesario rellenar el nombre, apellidos y lugar de nacimiento de los abuelos.
2. Autorización del párroco de la parroquia a la que perteneces en caso de pertenecer a otra parroquia.
3. Certificado de bautismo de los padrinos.
Para la elección de los padrinos es necesario tener en cuenta:
1) Habrá un solo padrino, o una sola madrina, o uno y una (CIC. 873). Por tanto, no pueden ser dos varones o dos mujeres. Tampoco el padre o la madre de quien se va a bautizar.
2) Han de tener cumplidos dieciséis años. No puede ser admitido un menor de esa edad como padrino/madrina.
3) Debe ser católico: estar bautizado, haber recibido la Eucaristía y estar confirmado.
4) Debe llevar una vida coherente con la fe cristiana y con la misión que va a asumir. Por esta razón no pueden ser padrinos/madrinas quienes se encuentren en una situación irregular matrimonial, es decir: quienes viven en unión de hecho, el católico unido sólo civilmente o quien se ha divorciado y casado de nuevo, quien ha abandonado notoriamente la fe o quien está incurso en una pena canónica.
*A lo largo de los años se ha atribuido a los padrinos la “función social” de ayudar a los padres con el niño, de ocuparse del niño en caso de necesidad, y efectivamente eso también es necesario; pero hemos de ser conscientes de que los padrinos tienen la única misión de educar al niño en la fe, y es a eso a lo que se comprometen, por tanto, han de ser guías y modelos de fe para el niño.
4. Hacer los cursillos pre-bautismales. Será necesario que los padres y padrinos participéis en estos cursillos para que nos ayuden a ser conscientes del significado que tiene el sacramento y a vivir su celebración.
FECHAS Y HORARIOS CURSO PRE-BAUTISMAL 2024